¿Que es el LIFI? ¿Es mejor que el WIFI?

Hace ya un tiempo comenzó a sonar en los medios una nueva tecnología llamada LIFI. Pero ¿en que consiste esta tecnología?

Pues bien, el LIFI no es más que el uso de la luz (ondas lumínicas -> ondas electromagnéticas) como medio para transferir datos de forma inalámbrica. Básicamente es la misma idea que el WIFI con la diferencia de que la tecnología WIFI no utiliza luz como medio, si no ondas de radio (ondas mecánicas). Entonces llegados a este punto ¿que ventajas nos ofrece el LIFI sobre el WIFI? ¿Cual de los dos es mejor?

Ventajas del LIFI sobre el WIFI.

Una de las ventajas principales del LIFI es su velocidad, llegando a alcanzar 224 gigabits por segundo, o lo que es lo mismo unas 100 veces más rápido que el WIFI.

Cualquier emisor de luz led puede usarse como emisor de datos, siempre y cuando tengamos instalado en  cada emisor el circuito necesario para que esto sea posible.

Es mas barato, pues como hemos comentado anteriormente no se necesita realizar una nueva instalación, solo incorporar los chips a las bombillas emisoras y estarán listas para transmitir datos.

lifi_environment-1

Inconvenientes del LIFI sobre el WIFI.

No puede usarse con luz solar, es decir durante el día, sobre todo en exteriores no podría usarse, puesto que la luz solar es tan potente que anularía a la luz de los emisores que tratan de transmitir datos.

Es imprescindible que el emisor (bombilla led) y el receptor (smartphone, portátil, etc) estén en contacto directo, por lo que no puede interponerse entre ellos ninguna pared u objeto que de sombra al dispositivo receptor. Esta desventaja es menor puesto que a diferencia del WIFI en el que solo poseemos un emisor(router), en el LIFI cada bombilla es un emisor por lo que en cada habitación tendríamos 1 o mas emisores.

Mientras que nuestros smartphones, laptops, TVs y muchos otros dispositivos están preparados para la tecnología WIFI, no lo están para la LIFI. Para que sean aptos para usar esta tecnología necesitarán un fotodetector, un demodulador y ser capaces de procesar datos digitales.

lifi-1

Conclusión.

Expuestas las ventajas e inconvenientes de ambas tecnologías, podemos concluir en que LIFI no es un sustitutivo del WIFI, pero si podría ser un complemento que ayude a mejorar la señal WIFI. Aunque la idea es buena, la tecnología LIFI aun no ha sido lanzada al público por lo que nos quedará esperar a ver que sucede cuando salga al mercado y sobre todo como deciden implementarla.

¿Que opináis de el LIFI creéis que algún día pueda sustituir al WIFI? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s