24 horas de uso de iOS 10.

El pasado día 13, se liberó iOS 10, el nuevo sistema operativo de Apple. A continuación os contaré cual ha sido mi experiencia tras 24 horas de uso.

Rendimiento.

Para empezar, antes que nada, lo primero que me llamó la atención fue la velocidad. Mi dispositivo un iPhone 6 Plus iba rápido con iOS 9, pero ahora con iOS 10, se puede decir que prácticamente vuela. Puede que el motivo de esta sensación de velocidad se deba a que las animaciones de apertura sean ligeramente mas rápidas, pero lo cierto es que ahora el sistema en general va mas fluido lo cual es de agradecer.

Diseño del sistema.

Otro de los puntos llamativos es el cambio de diseño, si bien la estética de los iconos es idéntica a la de la versión anterior, no sucede lo mismo con la de las notificaciones o los widgets. Ambos han sufrido una gran transformación, pasando a estar enmarcados en tarjetas blancas independientes unas de otras, para diferenciar cada notificación o cada widget. La organización es ligeramente diferente, puesto que en la zona de las notificaciones ya solo encontramos una única bandeja, en la que estas se van acumulando por orden de llegada, como si de un terminal Android se tratara. Los widgets que antes se situaban una pestaña a la izquierda de las notificaciones, pasan ahora a estar accesibles deslizando el dedo hacia la derecha tanto en la pantalla principal de las aplicaciones, como en la de la pantalla de bloqueo . Continuando con la pantalla de bloqueo, ahora el acceso a la cámara se realizara deslizando el dedo hacia la izquierda, dejando atrás el antiguo deslizamiento hacia arriba que tan difícil era de utilizar a veces. El centro de control, con la intención de estar mejor integrado con el resto de cambios, también ha sido rediseñado con una estética muy similar a la de las notificaciones, y a mi parecer muy acertada.

img_5629

Nuevas funcionalidades.

– Pantalla de bloqueo.

Gracias a este nuevo diseño, la pantalla de bloqueo ha ganado un extra en funcionalidad, permitiéndote realizar mas cosas desde ella sin la necesidad de acceder al terminal. Ahora, por ejemplo, se pueden responder conversaciones de una forma mucho mas sencilla y acceder a los widgets con un simple scroll. Otra de las cosas mas útiles, es que ahora con el simple hecho de levantar el iPhone, se encenderá la pantalla permitiendo ver las notificaciones sin necesidad del presionar el botón home.

– Desinstalar aplicaciones nativas.

Así es, por fin se pueden eliminar aplicaciones nativas ,que a mi gusto son inútiles como por ejemplo, amigos, consejos y otra serie de aplicaciones que no tienen porque sernos de utilidad y antes estábamos obligados a tener. Ya podremos decirle adiós a esa carpeta de extras con aplicaciones que simplemente nunca hemos usado.

delete.jpg

– Mejoras en aplicaciones.

Con la llegada de iOS 10 muchas aplicaciones han sido mejoradas tanto en diseño como en funcionalidades, vamos a realizar un breve repaso sobre ellas.

– Teclado: Ahora se puede escribir en varios idiomas a la vez sin la necesidad de tener que ir cambiando entre ellos. El teclado reconocerá que estas escribiendo en otro idioma y te lo corregirá en ese idioma en caso de que escribas alguna palabra mal. Además, el teclado cuenta con una transcripción de texto a emojis, permitiendo escribir cualquier texto y si el emoji de cada palabra existe la transformará.

– Notas: La aplicación de notas trae consigo una mejora muy útil la cual permite añadir a personas que colaboren de edición de la nota, y claro esta se sincronizarán los cambios a todos los usuarios.

– iMessage: Con una interfaz muy similar a la que ya tenía, ahora permite enviar iconos mas grandes, animaciones, dibujos, música y permite ajustar el tamaño del texto para expresar gritos o enfado. También podrás decidir a quien le llegan tus confirmaciones de lectura, muy útil para que no sepan si has leído un mensaje. Y por si fuera poco, se ha añadido la posibilidad de descargar stikers de la tienda y enviarlos como si de emojis se tratase.

– Mapas: La principal mejora de mapas, viene dada por la posibilidad de guardar automáticamente el lugar donde has aparcado si tienes conectado el iPhone a tu coche. Además, cuando calculemos rutas por fin podremos evitar autopistas y peajes.

– Safari: La nueva función de Safari permitirá seleccionar texto y consultar información relacionada con dicha selección. También se podrán cerrar todas las pestañas abiertas a la vez.

– Cámara: No será necesario que la música se pause a la hora de tomar una foto. Entre otras de las mejoras, se podrán realizar dibujos directamente sobre las fotos y podremos aplicarle filtros a los live photos.

-Fotos: Trae consigo un nuevo rediseño de la aplicación, así como algunos cambios interesantes. Ahora Fotos es capaz de identificar a las personas agrupándolas en álbumes para mantener tus fotos organizadas. También se crea un nuevo álbum que muestra en el mapa la localización desde las cuales hemos realizado las fotos del carrete. Por si no fuera poco, se añade otro álbum donde se irán almacenando los recuerdos y con estos recuerdos, el propio terminal hará una especie de película a modo de pase de fotos, en la que podrás modificar una serie de parámetros para que sea de tu agrado.

-Mail: Todos odiamos tener el correo lleno de publicidad a la que no sabes ni porque estas suscrito, pues bien ahora podremos desuscribirnos de ese tipo de correos directamente desde la aplicación. Si lo tuyo es buscar entre tus correos estas de enhorabuena por que el nuevo filtro te permitirá hacerlo.

– Otras: Aplicaciones como salud, Apple Music,  Actividad han sido rediseñadas aportando una mayor comodidad a la hora de usarlas, algo que si bien no es una mejora funcional propiamente dicha hará que trabajemos mejor con ellas.

– 3D Touch. Mas y mejor.

Con la llegada de iOS 10, el 3D Touch ha dado una mejora increíble, ahora mas aplicaciones admiten esta tecnología, y no solo las nativas, también aplicaciones de terceros, widgets o incluso el centro de control. Esta integración con 3d touch permitirá una mayor productividad y una mejor usabilidad general del sistema, pudiendo realizar acciones cotidianas en menos pasos. Evidentemente solo los terminales posteriores al iPhone 6s y iPhone 6s Plus, ambos inclusive, dispondrán de estas utilidades.

ios10-control-center.jpg

 

– Siri mas inteligente que nunca.

Tal y como contaron en la keynote de Apple, la api de Siri pasaba a ser liberada, lo que iba a permitir a los desarrolladores utilizar a Siri en sus aplicaciones. Así es, ahora Siri podrá enviar no solo mensajes por iMessage, si no que también podrá hacerlo por WhatSapp o buscar vídeos en YouTube y otras muchas funcionalidades que llegaran a medida que se vayan actualizando las aplicaciones. Esta es claramente la novedad principal de Siri, aunque además sabemos que se ha mejorado su inteligencia, siéndole mas fácil reconocer lo que hablamos. Como dato anecdótico, destacar que la voz de Siri ha sido modificada pareciendo ahora mas real y teniendo la posibilidad de elegir la voz de un hombre.

– Widgets.

En iOS 9 los widgets eran  un tanto inútiles, pues bien, eso se acabó. A partir de esta actualización los widgets ganan importancia, y para ello, como ya comentabamos antes, lo primero que han mejorado es la accesibilidad. Se puede acceder a los widgets tanto desde la pantalla de bloqueo, como desde la pantalla de inicio. Gracias a esto podremos tener más accesible la información y si a esto le añadimosque ahora podemos interactuar con ellos sin necesidad de entrar en la app la cosa cambia mucho. Cabe destacar que tras la actualización y teniendo instaladas las mismas aplicaciones en mi iPhone, poseo una mayor cantidad de widgets disponibles colocar. Sin duda un gran acierto.

Batería.

Tras un día completo de prueba de iOS 10, puedo concluir en que la batería no se ha visto afectada, mi iPhone 6 Plus sigue llegando al día con soltura. Después de unas 14 horas en espera y 4 horas y media de uso, el terminal conserva unos generosos 30% de batería. Todo ello con un uso considerable de redes sociales, mail, fotos, shazam ,siempre con el 4G y el bluetooth activados  y sin usar el modo de ahorro de bateria. La diferencia con respecto a la anterior versión es nula o prácticamente imperceptible en mi caso.

Conclusión.

En mi opinión, iOS 10 cuenta con un nuevo diseño muy intuitivo y cómodo de usar, el cual puede parecerte algo extraño al principio, sobre todo por el tema de las tarjetas. Sin duda una de las mejoras mas útiles en el día a día es la gestión de notificaciones e información, las cuales han mejorado mucho ofreciendo una mejor integración y una mayor usabilidad. Ademas de esto no podemos olvidar todas las mejoras mencionadas anteriormente como puede ser el 3D Touch, las mejoras de aplicaciones, etc. Pero si hay algo de importante, es como “sienta” en términos de rendimiento a terminales que no sean de este año como pueden ser iPhone 6s, 6s Plus o anteriores. Bajo mi experiencia en el iPhone 6 Plus, el rendimiento es superior, sobre todo se nota a la hora de abrir aplicaciones, pues las abre mucho mas rápido de lo que lo hacia mi terminal en iOS 9. Pero no solo se nota al abrir aplicaciones, la navegación por el dispositivo, el scroll, las animaciones y practicamente todo en general se mueve de una forma dinámica y muy fluida. Sin dudarlo solo por este punto actualizaría mi terminal a iOS 10.

Espero que os haya gustado este “24 horas de uso de iOS 10” y recordad que esta es mi opinión, estaré encantado de ver que opináis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s